(Hay párrafos enteros copiados de la wiki sin haberos molestado en quitar los enlaces, buenas imágenes, no hay vídeos). Nota: 4.
SEQUÍAS:FORMACIÓN DEL SÁHARA. DESERTIZACIÓN EN ANDALUCÍA.
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
SEQUIAimages.jpeg

FORMACIÓN DEL SÁHARA
SÁHARA:
El desierto del Saharaes el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie.[cita requerida] Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos , Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, aunque se sabe que el Sahara se expande y contrae a ciclos regulares, de tal forma que sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes.
SAHARA.jpeg350px-Sahara_satellite_hires.jpg


Uno de los cambios ambientales más importantes de los últimos 10.000 años es la transición del norte de África desde el conocido como Sahara verde de principios del Holoceno, cuando el continente atravesaba un periodo húmedo, al mayor desierto cálido de la actualidad.
La transición del norte de África de un Sáhara verde a uno de los desiertos más grandes del mundo ocurrió "lentamente" en vez de ser un cambio abrupto como hasta ahora se pensaba.
Así lo afirma un estudio dirigido por científicos del Instituto de Arqueología Prehistórica de la Universidad de Colonia en Alemania publicado por la revista Science. Los resultados señalan que el paisaje extremadamente árido del Sáhara se consolidó hace tan sólo 2.700 años.
«La teoría más aceptada tiene que ver con un cambio en la insolación que recibe la Tierra desde el Sol», asegura Kröpelin, «eso alteró los vientos monzones tropicales, que dejaron de llevar humedad desde el océano y redujeron las precipitaciones». Según la investigación, esto produjo una reducción gradual de la vegetación tropical que comenzó hace alrededor de 5.600 años, seguida de la pérdida de la cobertura de hierba y de la colonización de la actual flora desértica.
DESERTIZACIÓN EN ANDALUCÍA
DESERTIZACIÓN:
Se llama desertización a la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10% o más. La desertización es moderada cuando la pérdida de productividad está entre el 10% y el 25%. Es severa si la pérdida está entre el 25% y el 50% y muy severa si es mayor.
El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar desertificación.
ARBOLES.jpegESA_IMO.jpeg
EN ANDALUCIA:
El territorio andaluz sufre un riesgo «alto o muy alto» de desertización, una cifra que supone la novena mayor tasa de las comunidades autónomas españolas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
La desertización afecta en este momento al 28% del territorio, siendo el 17% una desertización por procesos naturales y un 11% la provocada por la acción del ser humano (deforestación, erosión o agricultura intensiva).

Almería es la provincia que más sufre la desertización, el 89% de la superficie provincial está desertizada. Este avance se ha propagado por Granada y Málaga, siendo un 60% y un 33% de área desertizada respectivamente.

La Consejería de Medio Ambiente, en 2003 presentó un Plan Andaluz de Control de la Desertización, que pretende en 10 años, invertir de más o menos 7.500 millones de Euros en mejoras de la sostenibilidad ambiental, agroganadera, de la gestión forestal, así como promover la utilización correcta de productos fitosanitarios y la adecuación de los recursos hídricos a la disponibilidad real de ésta.